Al campo se va ...

Circular Benaoján-Sierra de Juan Diego (el Ventana)

Comenzamos la salida en Benaoján, desde la carretera Ma-8401, si hemos llegado a esta localidad desde Cortes de la Frontera.

El sendero parte por el Tajo del Castillejo, en la zona conocida como "El Rodadero" en dirección sur. Al fondo la villa de Benaoján.

Almendro florido.

Cancela perteneciente a la finca "El Manzanillar". Está permitido acceso por lateral izquierdo.

Atravesamos diferentes angarillas, que debemos dejar convenientemente cerradas, a fin de que no se escape el ganado.

Durante este tramo de subida, observamos la carretera cuyo trazo es paralelo al sendero.

Si miramos hacia atrás, en primer plano la carretera y Benaoján. Más allá Ronda.

Conforme vamos ascendiendo, la vegetación es más escasa. Ya divisamos la sierra de Juan Diego.

Arriba los canchos Negros y la sierra de Juan Diego.

Llegamos al llano de Bartolomé, donde está ubicado el cortijo de Monte Prieto.

Caserío de Monte Prieto.

A partir de aquí, caminamos cómodamente por una pista.

Tras llegar a la finca del "Pozuelo de Benaoján", vemos el polje sobre el que se asienta la misma.

Cortijo del Pozuelo.

Cortijo de la Gloria.

Al pasar la angarilla...

...encontramos un pozo repleto de agua con sus pilones de piedra caliza tallados.

Vista de los cortijos de la Gloria y del Pozuelo.

Seguimos el carril observando al final los canchos Negros y la sierra de Juan Diego.

Desde aquí vemos la depresión denominada "Hoyito del niño Fernando".

Abandonamos la pista, que lleva hacia Cortes de la Frontera,  y tomamos un camino empedrado denominado "La Escalereta" dejando atrás Monte Prieto.

Vestigio de un antiguo camino árabe que unía las poblaciones de Benaoján y Villaluenga del Rosario.

La pendiente se hace más intensa en este tramo.

Patas verdes en plena subida.

Abajo queda la pista que conduce a Cortes.

Al llegar arriba, encontramos una bifurcación. El sendero de la izquierda conduce al puerto de Cufría y a los llanos de Líbar. Seguimos en dirección al puerto de Pozuelo y llegamos a una dolina.

Cráneo de muflón encontrado en el sendero.

Cerca de la era de los Cigarrones, se encuentra la angarilla que nos lleva al collado que vemos arriba. Allí iniciamos el tramo final hacia el pico Ventana.

Picacho de los Pajarones.
Cuando llegamos a esta señal de coto privado de caza. El camino se torna más pendiente y subimos en zig-zag para suavizar la dureza del mismo.

Poco a poco vamos ganando altura.

Trazado pendiente por donde hemos ascendido al collado que hay antes de llegar al Ventana.

Pozuelo de Montejaque.

Sierra del Palo y sierra de los Pinos.

Patas disfrutando del paisaje.

Sierra de Benaoján.

El valle, como paso natural desde el campo de Gibraltar hacia el norte, ha sido testigo del devenir de la historia, del paso de civilizaciones, de la aparición del comercio y la evolución del transporte; desde los viejos caminos de piedra hasta las modernas carreteras y la vía del ferrocarril. El valle siempre ha estado ahí, imperturbable, contemplando toda la evolución del hombre en el último suspiro del planeta.

Reloj, sierra del Pinar y Puerto de las Palomas.

Las rocas grises que predominan en estas sierras tienen un comportamiento muy llamativo cuando entran en contacto con el agua y el aire. A lo largo de cientos de años, determinadas
  reacciones químicas provocan el desgaste y erosión de las rocas.

A esto se le denomina con el nombre de una región centroeuropea, donde también es común: karst. En el exterior pueden observarse pequeñas estrías en la rocas, llamados lapiaces o lenares. Estas pueden ser más grandes, como las torcas.

Lapiaces o lenares.

Vértice geodésico ubicado en Pico Ventana.

Divisamos el valle del Guadiaro, el Hacho de Gaucín, el estrecho de Gibraltar y el norte de África.

Jimera de Líbar (Valle del Guadiaro).

El hombre ha sido el último en llegar al valle aunque ha demostrado una gran capacidad de adaptación al medio. Ha sabido encontrar en el valle el agua para sus cultivos, los pastos para alimentar al ganado, los materiales para construir sus casas, la leña para calentarse y un clima benigno donde encontrarse como en casa. No en vano, el valle del Guadiaro ha dado cobijo al hombre, de manera ininterrumpida, desde el Paleolítico Superior (hace 45000 años) hasta la actualidad, siendo la Cueva de la Pileta un magnífico exponente de la relación entre los primeros pobladores del valle y su entorno.

Montejaque, Arriate y Ronda.

La serranía de Ronda está situada en el centro de Andalucía, en el extremo más occidental de la provincia de Málaga.

Sierra de las Nieves.

En 1500 km cuadrados se distribuyen más de veinte pueblos blancos de cal que nos hablan de historias remotas de moros y cristianos. Por su riqueza y diversidad biológicas, prácticamente la totalidad de su territorio está protegido en mayor o menor medida, siendo los tres Parques Naturales-Sierra de Grazalema, los Alcornocales y Sierra de las Nieves- junto con el paraje natural de Sierra Bermeja, los espacios de mayor relevancia.

Ronda.

La serranía de Ronda por su situación y orografía ha sido siempre lugar de tránsito y asentamiento de todo tipo de civilizaciones y culturas, que han dejado a su paso importantes vestigios, siendo  el máximo exponente la ciudad monumental de Ronda.

Ronda y la sierra de las Nieves.

Las grutas y cuevas se forman en el interior del macizo calizo al disolver el agua estas rocas en el interior. Cuando la erosión forma grandes grutas, o cuando se crean grandes galerías, puede producirse un hundimiento del suelo. Esto se llama dolina, o uvala cuando se unen varias dolinas. Estas depresiones son frecuentes en los valles que encontramos entre estas sierras. Los poljes son grandes depresiones originadas de forma similar a las dolinas siendo el de Líbar uno de los más importantes del parque.

El polje del Pozuelo a vista de pájaro.

Patas verdes en vértice geodésico.

Picacho de los Pajarones.

El Pozuelo de Montejaque.

Pista que seguimos al descender del pico el Ventana. Al fondo el Hacho de Montejaque.

Llegada a Montejaque.

Panorámica de Benaoján.

Mapas circular el Ventana (1298 m)

¡Hasta la próxima! Buen camino patas.